normativas euro

Normativas Euro: qué son y cómo te afectan

27 septiembre, 2022

Reducir el nivel de contaminación ambiental se ha convertido en algo no solo necesario sino urgente. Para ello se ha introducido legislación y norma reebok osuska gros fitness gymstick zeus 20 andre johnson houston texans jersey wasserfilter dafi wasserfilter dafi fotos de boxers para hombres shampoo sebovalis Mexico zalando levis t shirt andre johnson

houston texans jersey injusa moto aprilia gymstick zeus 20 τσαντες χιαστι trussardi vans checkerboard side houston texans andre johnson jersey bonnet echarpe enfant garcon tivas que regulan la cantidad de elementos contaminantes que emiten los vehículos, las conocidas como normativas Euro. Veamos en qué consisten y qué regulan.

Qué son las normativas anticontaminación Euro

Las normativas Euro son unas directivas establecidas por la Unión Europea que regulan los niveles de emisiones de los vehículos, controlando que los fabricantes cumplan con unos estándares comunes para todo nuevo vehículo que salga a la venta en los países de la Unión.

La primera normativa Euro se implementó en 1992 y se ha ido modificando hasta alcanzar la actual normativa Euro 6, que empezó a aplicarse en 2014. Esta última reduce significativamente (en casi un 56%) la cantidad de mg/km que se pueden emitir al aire en el proceso de combustión de carburantes, mejorando la calidad de la misma.

La normativa surge ante la necesidad de reducir el número de gases tóxicos presentes en la atmósfera y que empeoran la calidad del aire de las ciudades. Cada vez más se atribuyen mayores números de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y casos de cáncer a la calidad del aire que respiramos en zonas urbanas, por lo que además de regular las emisiones en vehículos nuevos, se están poniendo en marcha medidas restrictivas para vehículos más antiguos y que, por tanto, son más contaminantes.

Entre estas medidas encontramos la prohibición de acceso al centro de las grandes ciudades de nuestro país, como Madrid o Barcelona, de aquellos vehículos que fueron matriculados antes de 2001 en el caso de los vehículos de gasolina y de 2006 en el caso de diésel y que, por tanto, no cumplen las normativas Euro actuales.

¿Qué miden las normativas Euro?

Las normativas Euro marcan la cantidad máxima de gases tóxicos que puede emitir un vehículo, especialmente los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión (PM), además de otros gases nocivos para la salud y el planeta.

Ambas se producen durante el proceso de combustión de hidrocarburos y han llevado a fabricantes a desarrollar mecanismos que regulen y reduzcan estos gases para poder cumplir con los estándares de manera efectiva.

Normativa Euro6, qué tienes que saber y cómo te afecta

La Normativa Euro 6 es la más restrictiva y reduce significativamente los máximos permitidos frente a la normativa Euro 5, pasando de 180mg/km a 80mg/km.

Esta reducción ha necesitado de la instalación de sistemas en los motores que eviten la expulsión de gases NOx, transformándolos antes de que sean liberados al aire. Dos de los sistemas más frecuentes para ello son las trampas NOx o los catalizadores de reducción selectiva, los sistemas SCR, que requieren de un aditivo de urea, AdBlue, para su funcionamiento.

Pero estas medidas no solo afectan a los fabricantes sino también a los ciudadanos, ya que los vehículos más antiguos que no cumplan con la normativa Euro 6 podrán ser objeto de multas y restricciones, como las que hemos mencionado anteriormente para el acceso al centro de grandes ciudades.

Por ello, al considerar la compra de un nuevo vehículo diésel, asegúrate que cumpla con la normativa Euro 6, ya que además de evitar estas restricciones pagan un menor número de impuestos.

Se estima que hoy en día haría falta 50 vehículos para emitir la misma cantidad de gases nocivos que un vehículo de 1970 por lo que las medidas que se han ido introduciendo están siendo efectivas en la reducción de contaminantes y los gases CO2 que se emiten a la atmósfera.

We Are Elmer