Manipular tu camión tiene un precio

“La policía destaca el gran número de manipulaciones detectadas y el poco eco de estas”

Cada vez son más frecuentes los controles policiales en la búsqueda de manipulaciones del uso de AdBlue® en camiones

Ya son diez camioneros (nacionales y extranjeros), denunciados tanto por el RGV por infracción de la Ley 34/2007, con sanciones superiores a 20.000 €.

El dispositivo AdBlue® en los camiones mitiga la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Los vehículos diésel tienen que cumplir la normativa EURO5: pueden emitir como máximo entre 300 y 400 partículas por minuto de gases NOX (óxidos de nitrógeno).

Los fabricantes de vehículos para asegurar el cumplimiento con la normativa EURO5, instalan un sensor que detecta el descenso de Adblue®.  Este avisa al conductor y para que pueda repostar. En caso de no hacerlo, el vehículo puede detenerse o reducir la marcha del motor.

La manipulación del circuito de AdBlue® («emuladores de AdBlue®), se encarga de anular el citado sensor y permite seguir circulando sin consumir AdBlue®.

Como consecuencia se pasa de emitir entre 300-400 partículas por minuto de NOx a 1.400.

Aquí tiene alguno de los ejemplos publicados:

En 2017 fueron sancionados 32 transportistas, solo en Navarra, por  manipular el dispositivo de AdBlue® en sus camiones.

Por otro lado, en Enero de 2018, un conductor de nacionalidad turca, fue multado con 27.000 euros por unas manipulaciones en su camión, con el objetivo de minimizar el consumo de AdBlue®, los tiempos de conducción y descanso del conductor del vehículo.

Otro caso en Imarcoain, esta vez la sanción ha sido de 9.000 € e immobilización del camión.

En Aragón otro camionero ha sido sancionado con hasta 20.000 €.

Estar dispuesto a burlar las condiciones del sistema de control de emisiones, no solamente es un gran riesgo para el propio vehículo y el medio ambiente, sino también un mal negocio.

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