Si conduces un vehículo diésel sabrás que este carburante está cada vez más demonizado. Los nuevos modelos incorporan sistemas SCR que hacen que sean menos contaminantes, permiten evitar las restricciones de conducción en las grandes ciudades y contribuyen a la protección del medio ambiente. Conoce su uso y funcionamiento a continuación.
<h2>¿Qué es y para qué sirve un sistema SCR?</h2>
Un sistema SCR o de Reducción Catalítica Selectiva es un dispositivo que permite reducir los gases de escape en un 95% mediante la inyección de un aditivo a base de urea y agua desmineralizada.
Mediante una reacción química transforma el óxido de nitrógeno, los conocidos como gases NOx, en elementos presentes naturalmente en el aire. Esta transformación permite alcanzar una expulsión de emisiones contaminantes cercana a cero en los dispositivos y motores propulsados con diésel.
Es uno de los sistemas más efectivos en cuanto a coste y rendimiento, proporcionando una buena economía de combustible, maximizando el funcionamiento del motor y reduciendo la contaminación de manera efectiva.
<h2>¿Cómo funciona un sistema SCR urea?</h2>
El sistema SCR funciona junto con el sistema de escape para convertir los gases tóxicos en elementos no nocivos para el medio ambiente antes de que salgan expulsados al aire.
Para ello, se inyecta AdBlue®, un aditivo a base de urea que al mezclarse con el óxido de nitrógeno provoca una reacción química para convertir las moléculas en agua (H2O) y nitrógeno (N2), reduciendo de manera significativa la cantidad de gases nocivos que se liberan a la atmósfera.
El proceso empieza con la inyección del aditivo de urea y agua al flujo de escape. Al evaporarse el agua la urea se transforma en amoniaco y posteriormente el amoniaco se une en una reacción química al óxido de nitrógeno presente en los gases de escape.
Gracias al catalizador se eliminan los elementos tóxicos y los transforma en elementos no nocivos como el nitrógeno y vapor de agua que son expulsados al ambiente sin causar mayor contaminación.
<h2>Componentes del sistema SCR</h2>
El sistema SCR está compuesto de diferentes elementos que permiten llevar a cabo su función. Entre ellas se encuentra el inyector de aditivo mediante el cual se añade el AdBlue® a flujo de escape, el depósito que almacena el AdBlue® y el control de dosificación de AdBlue®. También tiene un sensor de NOx y de temperatura, además de una unidad de control electrónica.
Un depósito de AdBlue® puede durar entre 10.000 y 20.000 km, pero es necesario que los usuarios estén pendientes del consumo para saber cuándo repostar.
<h2>¿Dónde se encuentra ubicado SCR reducción catalítica selectiva?</h2>
Normalmente se ubica entre el economizador del horno y el calentador de aire, en el escape del vehículo. El acceso al depósito de aditivo se encuentra junto al depósito de carburante, con un tapón de distinto tamaño y color, para evitar problemas de equivocación a la hora de repostar.
El sistema SCR y AdBlue® para vehículos diésel está cada vez más extendido para poder cumplir con las nuevas normativas europeas. Incluso algunos vehículos más antiguos han optado por añadir este sistema para reducir el efecto contaminante de los gases invernadero que producen los motores diésel.
Ahora ya sabes qué es, cómo funciona y para qué sirve un sistema SCR y su uso será cada vez más frecuente para reducir el efecto negativo que los vehículos ejercen sobre el medio ambiente.