¿Qué es el AdBlue® y para qué sirve?

8 febrero, 2018

Muchos os preguntareis qué es esto de AdBlue® que últimamente tanto se habla. Pues bien, vamos a intentar despejar vuestras dudas y explicar en qué consiste.

AdBlue® es un producto químico – líquido, está formado por un 32,5% de urea disuelta en agua desmineralizada. Se utiliza para reducir la contaminación de los motores diésel, es decir que, el AdBlue® se encarga de reaccionar químicamente con los humos de escape contaminantes de la combustión del gasoil y reducirlos a cero.

Y, ¿cómo lo hace?

Este proceso de reducción de gases se hace mediante tecnología SCR,definida como Selective Catalitic Reduction, y está instalada en vehículos industriales desde 2005.
A rasgos generales, se trata de un depósito extra, a parte del habitual del gasoil, un circuito de inyección y un catalizador. El cometido de AdBlue® es el de transformar las partículas de NOx que salen expulsadas por el escape, gracias a una reacción química, en una mezcla menos nociva para el medio ambiente compuesta por nitrógeno y vapor de agua.
El usuario del vehículo debe llevar siempre AdBlue® en el depósito y la SCR se encarga del resto.

Y, ¿por que se usa esta tecnología y no otra?

Esta tecnología ya se usaba antes de que llegara su aplicación al mundo del automóvil.
La plantas de combustión, como las centrales térmicas usan desde hace años una solución de urea con agua para reducir la contaminación de NOx producida por sus fábricas.

¿Por qué hay que usar AdBlue®?

Todos sabemos que la contaminación de los automóviles es un grave problema para nuestra sociedad, repercutiendo en enfermedades  y como consecuencia, incluso fallecidos.
Pues bien, a raíz de la aceptación de este problema a nivel mundial, se intento buscar la manera más eficiente de reducir la contaminación de los motores de gasoil.
Fue en ese momento en el que se llegó a la conclusión de que la reducción de NOx era la solución más eficiente, por eso se adapto la solución que utilizaban en las plantas de combustión para el automóvil y se impusieron leyes mundiales para tratar de que se cumpla en todos los países del mundo. Porque el problema de la contaminación nos afecta a todos actualmente, y a las futuras generaciones.

Normativas Euro 

Estas leyes se llaman en Europa normativas Euro y empezaron a entrar en vigor en 1992. Estas normativas indican los niveles de NOx y partículas en suspensión que deben ser suprimidas. Estas leyes cada vez son más estrictas, la normativa está evolucionando hasta un punto en el que el valor será cero. En la actualidad la normativa Euro vigente es la VI y los valores de contaminación atmosférica ya están muy próximos al cero.

¿Qué cambia con la normativa Euro6?

Con respecto a la Euro5, la nueva normativa europea contra la contaminación reduce las emisiones de óxido de nitrógeno de las motorizaciones diésel, que es el más perjudicial para la salud de las personas, de 180 mg/km a 80 mg/km, mientras que las partículas en suspensión mantienen el mismo límite. En los propulsores de gasolina, por su parte, no cambia el límite de 60 mg/km de NOX ni tampoco el de partículas en suspensión, fijado en 5 mg/km.

¿Te apuntas?

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