Vehículos que llevan sistema SCR para usar Adblue

5 marzo, 2018

El siguiente es un buen articulo para entender cuáles son los coches que utilizan AdBlue, de la mano de uno de “nuestros clientes” especialistas en lubricantes.

En este artículo, Total te explica qué turismos y derivados llevan sistema SCR.

Seguro que ya has oído hablar del Adblue. Si no, este otro artículo te ayudará a iluminarte en esta materia, ya que en él te explicamos qué es y para qué sirve el líquido de moda. Ahora bien, ¿te has preguntado cuáles y cuántos son los vehículos que incorporan el sistema SCR y emplean Adblue? Pues también te lo contamos.

Hay que tener en cuenta que la introducción de los sistemas SCR en España empezó en 2009 y que, como no era obligatorio, el volumen de vehículos que lo equipaban era muy bajo. Además, la crisis ralentizó la renovación del parque, lo que no favorecía la popularización de estos dispositivos.

Fue en 2014 cuando se empezó a imponer la obligatoriedad de usar sistemas SCR, lo que supuso que el 2,2% de los vehículos diésel matriculados de enero a junio de ese año incorporara este dispositivo y empleara Adblue. En algunas marcas, este segmento supone la cuarta parte del total de vehículos diésel nuevos vendidos ese año.

Cuestión de tamaño

No todos los coches diésel llevan el sistema catalítico selectivo SCR. Por ejemplo, los modelos más pequeños y con consumos más bajos no lo necesitan para cumplir la norma. Son más bien las gamas medias y altas las que equipan dicho dispositivo. De hecho, casi todos los coches matriculados antes de 2014 que contaban con SCR eran de gama alta y/o de lujo, por lo general con cilindradas de 2.000 cc o más y con unos 150 caballos de potencia.

¿Cuántos son los coches que incluyen SCR en España actualmente? Los cálculos indican que que se vendieron unos 26.000 vehículos, es decir, el 0,2% del parque diesel español, que en ese año eran 13,2 millones de coches.

En cuanto a los derivados del turismo, como furgones, furgonetas o pick-ups, el uso del sistema SCR se asocia a la entrada en vigor de la norma Euro 6 en 2015, por lo que su presencia en el parque es todavía testimonial.

En total, por España circulaban en 2014 unos 29.000 vehículos ligeros que cuentan con sistema SCR. Si se suponen unos dos cambios de aceite al año, el consumo de urea podría llegar a unos 1.200.000 litros, en envases pequeños y bidones, a través de los talleres que efectúen estas operaciones.

De cara al futuro, se espera un aumento de los vehículos equipados con SCR, así como del consumo de Adblue, algo que ya sucedió en su día con los camiones, que fueron de los primeros en estar obligados a montar este dispositivo para mantener a raya sus emisiones de óxidos de nitrógeno.

Los catalizadores SCR también están presentes en tractores y maquinaria de obra pública, un mercado paralelo y todavía más pequeño que el mencionado.

Modelos con Adblue

Algunos modelos de coches que utilizan Adblue y que hemos detectado desde Total son los vehículos Opel con motores 1.6 CDTi 110 y 136 CV; Mazda CX-7 2.2 MZR-CD; vehículos con motores Bluetec y Blue Efficiency Power de Mercedes-Benz, así como su modelo Sprinter; ; Porsche Macan S diesel; Volkswagen Crafter, Sharan, Jetta, Tiguan y Touareg, es decir, los vehículos que tienen motores Blue TDi o los denominados Clean Diesel; algunas versiones de la Serie 3 de BMW; Audi Q7; y coches con motores Blue HDi del Grupo PSA (2.0 y 1.6).

Estos fueron los modelos donde se inició la presencia de los sistemas SCR en 2014, a los que se han incorporado rápidamente más modelos en todas las marcas.

En cualquier caso, siempre es necesario observar las especificaciones del fabricante a la hora de elegir y utilizar un lubricante adecuado para cada motor. Este hábito ayudará a prolongar la vida útil del vehículo y evitar averías por el empleo de un aceite que no cumple las directrices de la marca.

En conclusión es muy importante tener un conocimiento básico de las necesidades de tu vehículo, pero una vez que has entendido el funcionamiento, al usar nuestros productos tienes la garantía que además de respetar las normas Europeas y ayudar al medio ambiente estas cuidando del funcionamiento de tu vehículo en óptimas condiciones.

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