Todo lo que necesitas saber sobre las normas EURO y la tecnología SCR

Todo lo que necesitas saber sobre las normas EURO y la tecnología SCR

19 abril, 2023

La emisión de gases contaminantes por parte de los vehículos es un problema grave que afecta al medio ambiente y a la salud de las personas. Para combatir este problema, se han implementado a lo largo de los años diferentes normas EURO que regulan las emisiones de los vehículos y establecen límites más estrictos para reducir su impacto en el aire que respiramos. 

Las normas EURO y su evolución

Las normas EURO se introdujeron por primera vez en 1992 en la Unión Europea para regular las emisiones de los vehículos nuevos. Estas normas establecen límites

máximos permitidos para la emisión de gases contaminantes en los vehículos, incluyendo dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas. Se han ido actualiz lego stargate sg 1 nike velo texans andre johnson jersey wasserfilter dafi nike air max grigie e nere ikea klobo sofa terrassenüberdachung nike velo nike jordan sale nike flyknit racer black white lunarsolo nike mujer houston texans andre johnson jersey texans andre johnson jersey χαλάκι ασφαλείας casio edifice efr 547d 1avuef ando y mejorando a lo largo de los años para establecer límites más estrictos y adaptarse a las nuevas tecnologías y avances en la industria del automóvil.

La tecnología SCR y su importancia en las normas EURO

Una de las tecnologías que ha contribuido a la reducción de las emisiones de NOx en los vehículos diésel es el sistema de reducción catalítica selectiva (SCR, por sus siglas en inglés). Este sistema utiliza un líquido llamado AdBlue®® que se inyecta en el escape del vehículo y ayuda a convertir los óxidos de nitrógeno en nitrógeno y vapor de agua, agentes inocuos para la atmósfera.

En la siguiente tabla puedes ver una comparativa de las emisiones de NOx en los turismos diésel según las diferentes normas EURO, expresadas en g/kWh:

Comparativa de las emisiones de NOx en los turismos diésel

Como puedes ver, las normas EURO han conseguido reducir significativamente las emisiones de NOx permitidas en los vehículos, lo que ha mejorado la calidad del aire y reducido el impacto en el medio ambiente.

En el caso de los camiones, las normas EURO establecen límites para las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), partículas (PM) y gases de escape. Desde la introducción de la primera norma EURO en 1992, se han implementado sucesivas actualizaciones, siendo la norma EURO VI la última en la actualidad.

A continuación, se presenta una tabla con los límites de emisiones de NOx establecidos por las diferentes normas EURO para camiones diésel:

Límites de emisiones de NOx establecidos por las diferentes normas EURO para camiones diésel

El sistema SCR, o Reducción Catalítica Selectiva, ha sido una de las tecnologías más importantes en el cumplimiento de las normas EURO de emisiones en vehículos diésel. Este sistema consiste en la inyección de AdBlue®®, en el sistema de escape del vehículo para reducir las emisiones de NOx. El AdBlue®® se convierte en amoníaco en el catalizador SCR y reacciona con los óxidos de nitrógeno para convertirlos en nitrógeno y vapor de agua, reduciendo muy significativamente las emisiones de NOx.

Para garantizar el correcto funcionamiento y mantenimiento de los sistemas SCR, es recomendable utilizar productos de calidad homologados por la industria automotriz, como el AdBlue® de Fillblue, respaldado por la VDA Verband der Automobilindustrie e.V. (Asociación Alemana de la Industria Automotriz). Este aditivo es compatible con cualquier vehículo equipado con un sistema de reducción catalítica selectiva.

El uso de soluciones de urea no homologadas puede dañar el sistema catalítico de su vehículo, además de no respetar los límites de emisiones establecidos por la ley. Por lo tanto, es importante elegir con cuidado el aditivo que se emplea y asegurarse de que cumple con los estándares de calidad requeridos para garantizar una operación eficiente y sostenible del vehículo.

La tecnología SCR se ha vuelto cada vez más popular en la industria de vehículos diésel y se ha convertido en una parte esencial del cumplimiento de las normas EURO. A medida que las normas EURO han ido evolucionando, la tecnología SCR se ha ido mejorando y optimizando para alcanzar las nuevas exigencias. Actualmente, la mayoría de los vehículos diésel están equipados con sistemas SCR para cumplir con las normas EURO actuales.

En conclusión, las normas EURO han sido fundamentales para la reducción de las emisiones de contaminantes en los vehículos tanto diésel como gasolina. La implementación de la tecnología SCR ha sido clave en la reducción de las emisiones de NOx en los vehículos diésel y ha sido un gran paso hacia la reducción de la contaminación en las ciudades.

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